miércoles, 29 de mayo de 2013


1.    Datos de identificación del Modulo

Programa: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Cartagena

Modulo:  Procesos Agroindustriales

Credito del Modulo:  3

Codigo del Modulo: FID 2200

Coordinador del modulo:  CARMEN ESPITIA

Correo electrónico:  cespitia1@gmail.com


2.    Justificación del Modulo


Como el término Agroindustria hace referencia la conjunto de procesos y relaciones sociales de producción, transformación, distribución y consumo de los alimentos como elemento fundamental del desarrollo  social, tecnológico y económico a nivel local, regional y nacional.

Es de vital importancia el estudio y conocimiento de los Procesos Agroindustriales por parte del Medico Veterinario y Zootecnista, mas aun ene l contexto de la globalización por ser el un actor social participativo de gran importancia junto con las empresas, los productos agrícolas productores pecuarios, jornaleros, agentes del estado y consumidores.

Las políticas dirigidas al campo propenden por la modernización y el crecimiento de la productividad agrícola y pecuaria como estrategia de desarrollo. Por todo esto es necesario que el Medico Veterinario y Zootecnista, dentro de su currículo aprenda sobre los Procesos Agroindustriales, mas aun al estar Colombia a las puertas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Los cambios y tendencias de los consumidores y la demanda de productos innovadores de mas calidad y de mas rápida preparación ofrecen una perspectiva y proyección de futuro al sector agroalimentario.

La interdisciplinariedad de los currículos nos exige que para un programa de MVZ se sienten bases fundamentales en los procesos agroindustriales, debido a la participación y responsabilidad que el Medico Veterinario y Zootecnista tiene con la trazabilidad y la seguridad alimentaria, su ética y profesionalismo se verán reflejados en la entrega de una producción pecuaria, inocua a la industria alimentaria, cumpliendo con la legislación que vela por el cuidado de la salud publica.

Esta asignatura contribuye a la formación académica profesional del estudiante dando al futuro profesional las pautas del campo de acción donde desenvolverse y el rol que juega como futuro profesional en la solución de problemas de su región y de país.


3.    Objetivo General

El creciente interés del estudio científico de los alimentos y el de los procesos de transformación, transporte y consumo de los mismos nos lleva a proporcionar los conocimientos fundamenta sobre la  bioquímica, micriobiología y tecnología de la leche y sus derivados, de la carne y los productos cárnicos, de los cereales y de las frutas.

De tal forma que se valores su injerencia en la calidad de los productos terminados y en la salud publica y la responsabilidad implícita del medico Veterinario y Zootecnista en ello, al garantizar una optima salud animal, quien es utilizado como materia prima para los procesos de transformación alimentaria en el sacrificio y consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario